Historia del Reino de Granada

En el año 2013 se cumplen 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en diversas épocas contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, junto a algún otro pequeño territorio. El reino no desapareció con la toma de Granada por los Reyes Católicos sino que continuó existiendo durante varios siglos más.
Aquí presento un breve esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:
- La antigüedad. Como precedente se podía hablar de la Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental y parte de Murcia. Basti y la milenaria Granada, La Eliberri ibérica y romana, son dos de sus capitales más importantes.
- Siglo VIII. Refiriéndose al periodo de dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este lejano tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice Emilio de Santiago que muchas veces se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judías ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007
Emilio de Santiago)

- En el año 1013 se crea el Reino de Granada, una familia, la de los ziríes, se asienta en Granada, la antigua Ilíberis ibérica y romana. Es un periodo de gran convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico.
- En el año 1090 se produce la invasión de los almorávides, imperio norteafricano que persigue las costumbres que se alejan de la ortodoxia islámica, a la vez que destruye iglesias y otros monumentos por el mismo motivo. No obstante el peiodo de grandeza de Granada no desaparece, pues sigue siendo capital, en este caso de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.
-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve la tolerancia resurgiendo lo hispano como se decía en un curso en Guadix, mientras que el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.
- En 1147 una nueva invasión, la de los almohades, hace que la mitad sur de España y Portugal (al-Ándalus) pasen a poder de otro imperio norteafricano también con capital en Marraquech, la actual Marruecos. Este pueblo es aún más exigente en materia religiosa dirigiendo su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo de personas de todo tipo hacia los países cristianos, más tolerantes, entre otros, numerosos literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Al final los almohades serán odiados por personas de las tres culturas desapareciendo su imperio y recobrando al-Ándalus la libertad. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y sustituido por el de Reino de Granada.
- En 1238 la dinastía nazarí, linaje de origen árabe, cuyo fundador fue Alhamar proclamado rey en1232, crea el Reino Nazarí de Granada. Este será un periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron gran cantidad de monumentos en todo el reino como la Alhambra en Granada, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas... Al final del periodo llegó una profunda decadencia debida en gran parte a las luchas internas por el poder entre los componentes de la familia real.
- En 1492 los Reyes católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyas armas hoy día continúan apareciendo en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos del país: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este nuevo periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que lamentablemente se verá truncado después por el cardenal Cisneros y sus seguidores. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, Jaén, Guadix... Por último llega la democracia a nuestra tierra a partir de las cortes de 1808, periodo en que continúa el desarrollo pero de una forma intermitente. En 1833 desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea una divisíón administrativa llamada Andalucía Oriental que en algunos documentos se nombra como Región de Granada o Alta Andalucía y que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería... En la década de los años ochenta del siglo XX (hace 30 años aproximadamente) se une a Andalucía Occidental para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía y crecer en igualdad las dos partes, pasando a depender de una nueva capital, Sevilla.
Recientemente está surgiendo un movimiento que pide descentralización, e incluso, en un número creciente de casos, volver a ser una región que no dependa de ninguna otra y descentralizada, no una cara autonomía, sino una mancomunidad de las diputaciones, que ya existen, cosa que no sólo no genera gastos, sino un gran ahorro para los contribuyentes.

sábado, 28 de diciembre de 2013

TERMAS ROMANAS DE GIJÓN

Las termas romanas eran mucho más que unos simples baños, en ellas se podía pasar un día completo sin aburrirse pues disponían además de gimnasio, jardines, salas de reposo y relaciones sociales, lugares para comer, salas para recibir masajes, centros de difusión de la cultura...  Los romanos no concebían una ciudad sin baños, en Roma llegó a haber más de cien. En Hispania tenemos los de Gijón, en la Región de Granada tenemos los de Almuñecar, Lecrín, Alhama de Granada, La Malá, Zújar, Fuengirola... 

Las termas solían abrir a mediodía cuando ya se habían calentado agua y estancias, la hora de cierre era al anochecer. La gente iba tras el trabajo y antes de la cena pagando un módico precio, pudiendo acudir hasta los esclavos, que normalmente no eran tratados tan mal como algunas personas creen, en muchas ocasiones eran liberados por sus amos y en otras simplemente eran bien alimentados, cuidados y vestidos por cuestión económica, ya un esclavo era caro. Debemos conocer la historia tal y como fue, sin exageraciones. 

  Hipocausto de la sala de vapor. Termas de Gijón.

Los musulmanes, al invadir el Imperio Romano quedaron maravillados por las comodidades, lujo y cultura de este avanzado pueblo. Una de las cosas que primero imitaron fueron sus baños, aunque siempre más pobres, pequeños y con menos servicios que los romanos, pues estaban relacionados con la religión por ser el purificador la persona antes de entrar en la mezquita.
También otras culturas tomaron de los romanos el gusto por los baños, como los rusos, turcos, finlandeses...

Esquema de unos baños romanos
Dibujo idealizado de unos pequeños baños. Foto de un panel explicativo.

Los baños de Gijón
Son obra de finales del siglo I o inicios del II, no son de gran tamaño, pero merece la pena visitarlos por su conservación y estupendo carácter didáctico. Se levantaron junto a la muralla romana, muy cercanos al mar.

Plano de los baños de Gijón, otro panel explicativo.

Los tejados de los baños.
Foto tomada de uno de los carteles explicativos.

Dos tégulas y cubriendo su unión un ímbrice, las mal llamadas tejas árabes.

Partes de los baños de Gijón

Apoditerium o vestuario con hipocausto para calentar el suelo de la estancia.
La ropa se dejaba en unos simples nichos que rodeaban la sala.

Sala fría, frigidarium, con su piscina al fondo.
En primer plano se observan restos del primitivo suelo.

Hipocaustos y salas del baño
El hipocausto, galerías existentes bajo el suelo para calentar la totalidad de las salas.

Hipocausto de la sala de vapor (sudatio). El suelo de la sala, situada encima, estaba sostenido por pilae (columnillas)
Los hipocaustos estaban rodeados por un muro que evitaba las fugas de calor, sólo quedaba un hueco llamado praefurnium por donde meter la leña para calentar las galerías..

Muchas eran las salas con calefacción gracias a diversos hipocaustos como este de la sala templada o tepidarium. En lugares fríos solían tenerla hasta los vestuarios o apoditerium.

Restos de decoraciones de estuco. Si las termas eran muy importantes, en lugar de estucos, se empleaban mármoles.

Detalle de los estucos recuperados.

No sólo se calentaba el suelo sino las paredes también gracias a unos ladrillos huecos que recubrían las paredes llamados tubuli laterici que conducían el aire caliente a la vez que se aislaban del exterior. En esta foto aparece otra sala caliente levantada con posterioridad a la primera fase, la mejor conservada, con un hipocausto formado por arquillos en lugar de pilares.

Tras la decadencia de Roma parte de las ruinas de los baños se usaron como lugar de enterramiento, véase la tumba situada al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario