Historia del Reino de Granada

En el año 2013 se cumplen 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en diversas épocas contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, junto a algún otro pequeño territorio. El reino no desapareció con la toma de Granada por los Reyes Católicos sino que continuó existiendo durante varios siglos más.
Aquí presento un breve esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:
- La antigüedad. Como precedente se podía hablar de la Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental y parte de Murcia. Basti y la milenaria Granada, La Eliberri ibérica y romana, son dos de sus capitales más importantes.
- Siglo VIII. Refiriéndose al periodo de dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este lejano tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice Emilio de Santiago que muchas veces se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judías ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007
Emilio de Santiago)

- En el año 1013 se crea el Reino de Granada, una familia, la de los ziríes, se asienta en Granada, la antigua Ilíberis ibérica y romana. Es un periodo de gran convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico.
- En el año 1090 se produce la invasión de los almorávides, imperio norteafricano que persigue las costumbres que se alejan de la ortodoxia islámica, a la vez que destruye iglesias y otros monumentos por el mismo motivo. No obstante el peiodo de grandeza de Granada no desaparece, pues sigue siendo capital, en este caso de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.
-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve la tolerancia resurgiendo lo hispano como se decía en un curso en Guadix, mientras que el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.
- En 1147 una nueva invasión, la de los almohades, hace que la mitad sur de España y Portugal (al-Ándalus) pasen a poder de otro imperio norteafricano también con capital en Marraquech, la actual Marruecos. Este pueblo es aún más exigente en materia religiosa dirigiendo su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo de personas de todo tipo hacia los países cristianos, más tolerantes, entre otros, numerosos literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Al final los almohades serán odiados por personas de las tres culturas desapareciendo su imperio y recobrando al-Ándalus la libertad. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y sustituido por el de Reino de Granada.
- En 1238 la dinastía nazarí, linaje de origen árabe, cuyo fundador fue Alhamar proclamado rey en1232, crea el Reino Nazarí de Granada. Este será un periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron gran cantidad de monumentos en todo el reino como la Alhambra en Granada, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas... Al final del periodo llegó una profunda decadencia debida en gran parte a las luchas internas por el poder entre los componentes de la familia real.
- En 1492 los Reyes católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyas armas hoy día continúan apareciendo en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos del país: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este nuevo periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que lamentablemente se verá truncado después por el cardenal Cisneros y sus seguidores. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, Jaén, Guadix... Por último llega la democracia a nuestra tierra a partir de las cortes de 1808, periodo en que continúa el desarrollo pero de una forma intermitente. En 1833 desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea una divisíón administrativa llamada Andalucía Oriental que en algunos documentos se nombra como Región de Granada o Alta Andalucía y que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería... En la década de los años ochenta del siglo XX (hace 30 años aproximadamente) se une a Andalucía Occidental para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía y crecer en igualdad las dos partes, pasando a depender de una nueva capital, Sevilla.
Recientemente está surgiendo un movimiento que pide descentralización, e incluso, en un número creciente de casos, volver a ser una región que no dependa de ninguna otra y descentralizada, no una cara autonomía, sino una mancomunidad de las diputaciones, que ya existen, cosa que no sólo no genera gastos, sino un gran ahorro para los contribuyentes.

sábado, 28 de diciembre de 2013

CATEDRAL DE OVIEDO

 Esta catedral se levantó sobre otras construcciones más antiguas, entre ellas una catedral del siglo VIII, pensemos que en aquellos tiempos no se valoraba el arte como lo hacemos hoy, por eso unas iglesias sustituían a otros templos más antiguos.


Vista nocturna de la catedral. A la fachada le falta una torre, como a la catedral de Granada, teniendo en cuenta que esta catedral es gótica y la de Granada renacentista con algún elemento gótico.
 
Antigua torre de la catedral, la parte inferior es anterior al siglo VIII, 
época en que se construyó la primera catedral, 
y la parte superior románica.

Pórtico asimétrico de la fachada principal, a los pies del templo.



Torre de la catedral,
a nuestra izquierda, abajo,
restos del ábside de la iglesia prerrománica de S Tirso.

Vista de la nave del crucero.
Al tratarse de un edificio gótico, en su exterior, muestra bellos ventanales y numerosos contrafuertes, pináculos y arbotantes.

Interior del Pórtico principal
con sus arcos apuntados sostenidos por haces de columnillas y baquetones.
Las bóvedas son de crucería con nervaduras estrelladas.

Pórtico de la fachada principal, a los pies del templo, con rica decoración escultórica del gótico final. Se compone de tres portadas, siendo la más trabajada la central cuyo vano se divide en dos gracias a un parteluz.

Puertas barrocas de la portada central 
dividida en dos huecos gracias al pilar gótico llamado parteluz.

Pedestales cubiertos por doseletes, destinados a contener imágenes, hoy vacíos, que se encuentran situados a diversas alturas como es muy habitual en el Gótico final.

Portada secundaria de la fachada principal de la catedral.

Entre los arquillos de las arquivoltas del pórtico se encuentra toda una serie de esculturas, a veces grotescas y hasta impúdicas,  como estas que vemos aquí. Estas imágenes se alternan con la cardina propia del gótico.

El interior del templo, de tres naves, tiene planta de cruz latina con crucero poco destacado en altura y decoración. Las bóvedas son apuntadas de crucería, pero poco decoradas. Sobre las naves laterales, abierto a la central, se encuentra el triforio, pasillo estrecho que rodea todo el templo, decorado con arcos apuntados y balaustradas ricamente trabajados.

Alzado de la nave central, con los arcos apuntados de las naves laterales en lo más bajo, sobre ellos los arcos dobles del triforio y justo encima los grandes ventanales coronados por bellas tracerías

Capilla mayor y presbiterio

Bello retablo gótico de la capilla mayor.

La girola, obra posterior de estilo clásico, guarda en sus capillas retablos barrocos dieciochescos.

Retablo barroco iluminado por un rayo de sol, es curioso como las pinturas resisten siglos de sol directo, luz especialmente fuerte, más que un instantaneo flasch fotográfico.

Portada gótica del crucero, con una bella imagen de la Virgen en el parteluz.

Santiago y S Pedro en las jambas de la portada.

Magnífica imagen de la Virgen que aún siendo iluminada a diario por el sol conserva toda su policromía.

CAPILLA DEL REY CASTO, PANTEÓN REAL
Obra del siglo XVIII inspirada en la catedral Metropolitana de Granada:
 http://1000-reinogranada.blogspot.com.es/search/label/Catedral%20metropolitana%20de%20Granada

Posee una planta de cruz latina cubierta por bóvedas con nervios de origen gótico.


Esta bella portada gótica de la catedral que hoy se abre a la capilla del Rey Casto y panteón real.

La capilla del Rey Casto vista desde el panteón real.

Los soportes, pilares con semicolumnas adosadas coronados por entablamento a modo de capitel, siguen fielmente el tipo creado por Diego de Siloé para la catedral de Granada, imitada tanto en su reino como fuera de él, hasta en la lejana América:
http://1000-reinogranada.blogspot.com.es/search/label/Catedral%20metropolitana%20de%20Granada

Cúpula sobre pechinas de la capilla del Rey Casto,
las pechinas son los cuatro triángulos que transforman el espacio cuadrado en circular u octogonal.

Capilla de Santa Eulalia,
con rica decoración clásica y templete barroco iluminado por el potente sol.

Capilla de Santa Eulalia, cúpula sobre pechinas.

Claustro gótico de la catedral.

El claustro presenta diferencias estructurales y decorativas debido al dilatado tiempo de construcción en el que se sucedieron distintas variantes del Gótico.


Como se ve claramente, las tracerías de los arcos son distintas unas de otras, eso se debe a que todo estilo va cambiando a lo largo del tiempo para adaptarse a las nuevas modas, esto nos permite saber en que etapa de la historia se construyó el edificio en cuestión. Igual ocurre con los capiteles, nervios, columnas y demás elementos, que también varían con el paso de los años, aunque las líneas generales del estilo se mantengan, por ello podemos hablar de Gótico inicial, final, Manuelino, Gótico Isabelino o Gótico florido, pues también influye el país de construcción del edificio, esto último nos permite distinguir quién hizo el edificio y donde se formó o en quién se inspiró.

Capiteles de los pilarillos que sostienen las tracerías,
todos distintos y todos bellísimos.

Los arranques de los nervios de las bóvedas son también muy variados y bellos.




Arcosolio de una sepultura.

Portada barroca añadida al claustro.

Fachada exterior del claustro

No hay comentarios:

Publicar un comentario