Historia del Reino de Granada

En el año 2013 se cumplen 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en diversas épocas contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, junto a algún otro pequeño territorio. El reino no desapareció con la toma de Granada por los Reyes Católicos sino que continuó existiendo durante varios siglos más.
Aquí presento un breve esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:
- La antigüedad. Como precedente se podía hablar de la Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental y parte de Murcia. Basti y la milenaria Granada, La Eliberri ibérica y romana, son dos de sus capitales más importantes.
- Siglo VIII. Refiriéndose al periodo de dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este lejano tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice Emilio de Santiago que muchas veces se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judías ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007
Emilio de Santiago)

- En el año 1013 se crea el Reino de Granada, una familia, la de los ziríes, se asienta en Granada, la antigua Ilíberis ibérica y romana. Es un periodo de gran convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico.
- En el año 1090 se produce la invasión de los almorávides, imperio norteafricano que persigue las costumbres que se alejan de la ortodoxia islámica, a la vez que destruye iglesias y otros monumentos por el mismo motivo. No obstante el peiodo de grandeza de Granada no desaparece, pues sigue siendo capital, en este caso de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.
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1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve la tolerancia resurgiendo lo hispano como se decía en un curso en Guadix, mientras que el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.
- En 1147 una nueva invasión, la de los almohades, hace que la mitad sur de España y Portugal (al-Ándalus) pasen a poder de otro imperio norteafricano también con capital en Marraquech, la actual Marruecos. Este pueblo es aún más exigente en materia religiosa dirigiendo su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo de personas de todo tipo hacia los países cristianos, más tolerantes, entre otros, numerosos literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Al final los almohades serán odiados por personas de las tres culturas desapareciendo su imperio y recobrando al-Ándalus la libertad. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y sustituido por el de Reino de Granada.
- En 1238 la dinastía nazarí, linaje de origen árabe, cuyo fundador fue Alhamar proclamado rey en1232, crea el Reino Nazarí de Granada. Este será un periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron gran cantidad de monumentos en todo el reino como la Alhambra en Granada, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas... Al final del periodo llegó una profunda decadencia debida en gran parte a las luchas internas por el poder entre los componentes de la familia real.
- En 1492 los Reyes católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyas armas hoy día continúan apareciendo en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos del país: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este nuevo periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que lamentablemente se verá truncado después por el cardenal Cisneros y sus seguidores. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, Jaén, Guadix... Por último llega la democracia a nuestra tierra a partir de las cortes de 1808, periodo en que continúa el desarrollo pero de una forma intermitente. En 1833 desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea una divisíón administrativa llamada Andalucía Oriental que en algunos documentos se nombra como Región de Granada o Alta Andalucía y que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería... En la década de los años ochenta del siglo XX (hace 30 años aproximadamente) se une a Andalucía Occidental para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía y crecer en igualdad las dos partes, pasando a depender de una nueva capital, Sevilla.
Recientemente está surgiendo un movimiento que pide descentralización, e incluso, en un número creciente de casos, volver a ser una región que no dependa de ninguna otra y descentralizada, no una cara autonomía, sino una mancomunidad de las diputaciones, que ya existen, cosa que no sólo no genera gastos, sino un gran ahorro para los contribuyentes.

jueves, 23 de enero de 2014

MÉRIDA EN EL PERIODO VISIGODO

A la caída del Imperio Romano los visigodos invadieron la provincia de Hispania creando un próspero país que es el inicio de España. Lógicamente, al ser un pueblo de origen bárbaro, la cultura retrocedió considerablemente, no obstante sus creaciones se encuentran entre las más ricas de Europa, tanto es así que, cuando se produjo la invasión musulmana, diversos elementos de su arquitectura, escultura... fueron imitados por este nuevo pueblo en nuestra tierra, como ocurre con el arco de herradura, del que muchas personas creen que es creación del pueblo islámico.
Construyeron numerosos e importantes edificios como una catedral, numerosas iglesias y un palacio episcopal, pero ninguno de ellos ha llegado hasta nosotros, al menos completo.
Mantuvieron el trazad de las calles, pero las plazas fueron llenándose de viviendas y los templos y edificios de espectáculos fueron abandonándose debido a la nueva religión y costumbres.
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Cuerpo de hombre usado para una santa, la cabeza femenina es un añadido de esta época.

Cancel visigodo

Ventana geminada visigoda.

LA CATEDRAL METROPOLITANA
Hoy día no quedan restos del templo, pero sí algunos elementos arquitectónicos encontrados durante las excavaciones realizadas en la Plaza de España y expuestos en el museo Visigodo. La catedral formaba parte de un conjunto eclesiástico compuesto por varios templos y edificios como la Basílica de S Juan, adosada a la misma y que actuaría como Baptisterio y por el Palacio arzobispal, sede de los obispos metropolitanos.
Como la Catedral de Granada posee la categoría de metropolitana, es decir que rige a otras catedrales y obispos de ciudades limítrofes. Esa categoría la perdió en tiempos de la dominación musulmana

Con la invasión árabe de la ciudad, la comunidad cristiana de Mérida se ve obligada a abandonar la población llevándose consigo las reliquias de la iglesia emeritense, entre las que se encontraban las de la mártir Eulalia. La irrupción de las tropas árabes en la ciudad traerá consigo la pérdida, en un principio provisional, de la sede metropolitana de Mérida. Posteriormente, bajo el pontificado de Calixto II, por bula de 28 de febrero de 1119, la Sede emeritense fue trasladada a Santiago de Compostela. FUENTE WIKIPEDIA




BASÍLICA MARTIRIAL DE SANTA EULALIA
Se trata de un templo paleocristiano, el primero levantado en Hispania tras la libertad dada por Constantino al Cristianismo, que el obispo Fidel ordena ampliar y enriquecer por quedarse pequeño para la gran cantidad de peregrinos que acudían desde Europa y el norte de África.
Los musulmanes parece ser que la emplearon para otros usos terminando por arruinarse y no quedar de ella más que parte del ábide y algún muro.

Templo famoso en la Cristiandad, por el martirio de Eulalia, fue enseguida enriquecido por los obispos y arzobispos de Mérida, pero en el que se dejaron sentir los embates consiguientes a la invasión árabe. De aquellos ricos mármoles y pavimentos de mosaicos, de los dorados artesonados que alababa el poeta Aurelio Prudencio no queda nada. Fuente WIKIPEDIA



Basílica de Santa eulalia y su conjunto de edificios.

Restos de criptas y mausoleos en el subsuelo de la basílica.





 HOSPITAL DEL OBISPO MASONA En la afueras de Emérita, Junto a la basílica de Santa Eulalia, de construyó un complejo religioso que fue completado con us gran hospital muy avanzado para su época, contaba con dos patios y una pequeña pero rica basílica en el centro.
En él los monjes atendían a los enfermos sin distinción de raza, clase social o religión, que disponían de camas en las salas bien ventiladas que rodeaban los patios porticados. También era albergue de viajeros y peegrinos.
En el siglo IX fue desmantelado por los musulmanes quenes emplearon parte de sus materiales en la construcción de la alcazaba, entre otros las bellas pilastras de la basílica que colocaron en el aljibe de la fortaleza.

Situación del hospital



Ruinas del hospital


Pilastas de la basílica del hospital del obispo Masona reutilizadas por los musulmanes en el aljibe de su alcazaba.

Pilastas de la basílica del hospital del obispo Masona

Pilastas de la basílica del hospital del obispo Masona reutilizadas por los musulmanes en el aljibe de su alcazaba.

Pilastra y capitel de columna visigóticos situados en lo más profundo del aljibe.


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