ALHAMBRISMO
El Alhambrismo es un estilo netamente granadino cuyo origen está en la Alhambra.
Durante unos 700 años el estilo creado en Granada ha sido fuente de inspiración en los cinco continentes. Astorga no iba a ser menos, y en su espléndido Palacio Episcopal hay elementos alhambristas, los más significativos son las columnas con capitel cúbico nazarí o granadino.
LOCALIZACIÓN
La actual Astorga se corresponde con la ciudad romana de Asturica Augusta del Reino de León. Fue fundada en el año 14 antes de Cristo como campamento de la Legión X Gemina, muy pronto se convirtió en una población civil que alcanzó el estatus de capital del convento Asturicense, dentro de la provincia Tarraconense.
PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA
Situación
Se levanta junto a la muralla romana, muy cerca de la catedral.
Historia del
palacio
El primitivo palacio episcopal sufrió un devastador incendio en 1886 que llevó a la construcción del actual. El promotor fue el obispo Joan Baptista Grau i Vallespinós quien encargó el proyecto a su amigo Antonio Gaudí.
Las obras se iniciaron en 1889, pero al fallecer el obispo en 1893, debido a unas desavenencias con el cabildo, Gaudí renunció a continuar la dirección de la obra.
Los siguientes arquitectos no tuvieron éxito en el proyecto.
Hasta que un nuevo arquitecto, Ricardo García Guereta concluyó la segunda planta y ático en 1913, aunque con numerosas modificaciones respecto al proyecto original.
Durante la guerra civil sirvió de cuartel entre otros usos.
Posteriormente se restauró para darle la función original de residencia del obispo, aunque nunca llegó a ser usado como tal, sino como museo.
Estilo y características
El palacio es de estilo modernista que integra elementos neogóticos, alhambristas…
El material principal empleado en su construcción es granito del Bierzo, de un color gris claro, además de ladrillo, azulejos y el abundante cristal de sus numerosas vidrieras.
Su planta es de cruz latina con cuatro torres entre sus brazos. La intención de Gaudí fue la de unir en armonía castillo y palacio, por ello se rodea de un foso.
Exterior
Gaudí había proyectado un exterior que fuese la unión armónica entre palacio y castillo como he dicho, coronando la fachada con un gran gran ángel de cinco metros de altura, y varias estatuas en sus tejados pero sus sucesores no la llevaron a cabo completamente.
En el exterior se conservan las figuras de tres ángeles diseñados por Antonio Gaudí, con símbolos episcopales (mitra, pectoral y báculo), que fueron diseñados por Gaudí como remate de la cubierta, pero tampoco llegaron a ocupar su lugar.
Interior
En este artículo pondré sólo una pequeña parte de las salas y elementos que ofrece el palacio.
La planta baja contiene un gran vestíbulo y tras él una sala distribuidor de la que parte en uno de sus ángulos una escalera noble en forma de caracol.
Las grandes ventanas con vidrieras proporcionan una gran luminosidad, elemento utilizado por Gaudí en varias de sus obras arquitectónicas, que se emplea en numerosas salas del palacio episcopal como el despacho, salón del trono, comedor, capilla, dormitorio.
En varias salas, las perspectivas presentan originales singularidades que rompen la monotonía del espacio con una columna en el mismo centro a modo de eje de simetría.
La parte posterior se cierra con un ábside correspondiente a la capilla, que se rodea de tres pequeños absidiolos. Las pinturas, azulejos, vidrieras son de gran colorido y belleza.
Bellísimo sarcófago medieval con un relieve de la Adoración de los Magos |
Imagen de la Piedad, una representación similar a la Virgen de las Angustias, patrona de las cuatro provincias de la Región Histórica de Granada y de la Región de Murcia, |
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