CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA GRANADINA EN LOS MONUMENTOS DE VILLAFRANCA DEL BIERZO
MONUMENTOS DE VILLAFRANCA DEL BIERZO
En esta localidad leonesa encontramos numerosísimos elementos imitados de la Escuela Granadina, tan diferente a la Sevillana o Andaluza. Son de origen granadino, sobre todo de Alonso Cano los siguientes, que se irán viendo en cada uno de los monumentos de Villafranca:
- Las columnas salomónicas de seis vueltas, las castellanas tienen cinco vueltas sólo.
- Las hojas carnosas que recuerdan a las de col o a caras grotescas, creadas por Alonso Cano, el Miguel Ángel español.
- Los tableros recortados en vertical propios de Cano.
- Los entablamentos a los que Alonso Cano les suprimió el friso, recreciendo el arquitrabe y dotándolo de unos modillones con decoración vegetal que sustentan la saliente cornisa.
- La escasez de frontones y entablamentos curvos, Alonso Cano prefería las líneas rectas quebradas en vertical preferentemente.
- Los capiteles de Cano que consisten en un capitel toscano al que se le han adosado hojas de acanto.
- La frecuente sustitución desde Alonso Cano de columnas por pilares a los que dota de un golpe de decoración vegetal a modo de capitel.
MONUMENTOS DE VILLAFRANCA DEL BIERZO
Esta bella localidad se sitúa en la provincia de León, Región Histórica de León, España; ofrece bellas calles y paisajes, incluso un monumental castillo, pero lo que aquí se va a estudiar es la influencia de la Escuela Granadina en esta población. Sus iglesias, de gran belleza, se pueden fotografiar y visitar con libertad pues son edificios religiosos que respetan el pasaje de los Evangelios en que Jesús condena clara y duramente a quienes querían convertir el templo en un mercado.
Paisajes siempre verdes.
El poderoso castillo al fondo.
|
Jardín de tipología francesa. |
Casas señoriales blasonadas (con escudos en su fachada) |
Del convento franciscano primitivo sólo se conserva la iglesia, algunos muros y los arranques de las arquerías del claustro. Los franciscanos eran una orden religiosa que huía del lujo y la ostentación para seguir la palabra de su maestro, Jesús, por ello su vida era sencilla y humilde, eso no quiere decir que para los templos dedicados a Dios, no para ellos, no usasen lo mejor del arte de su tiempo.
La portada es de estilo románico tardío. Consta de cuatro arquivoltas de medio punto (media circunferencia), las arquivoltas son arcos concéntricos abocinados usados para dar sensación de menor pesadez al grueso muro. La decoración en este caso es bastante sobria y rectilínea:
Las dos torres son muy clásicas del siglo XVII, al igual que la parte alta de la fachada, Esta imagen muestra una de las torres y los poderosos contrafuertes de este lado del templo:
Tras la portada hay una reja con elementos del Barroco Granadino, en concreto del tipo de las creaciones de Alonso Cano, bajo el coro y tras ella una hermosa nave cubierta por armadura mudéjar. en ella un letrero nos informa de la necesidad de no usar flash en las fotos para no dañar las pinturas.
En la segunda mitad del siglo XV, la iglesia fue ampliada, edificándose la capilla funeraria de Ambrosio de Castro, que no llegó a usarse para tal fin, construida con bóveda y arcos conopiales.
Al fondo de la parte mudéjar, en la cabecera, se alza la parte gótica, cubierta por una sencilla bóveda apuntada de crucería, dividida en dos tramos por un delgado arco fajón:
El austero coro franciscano (los franciscanos huían del lujo y las comodidades que alejan del mensaje de Jesús) es de estilo plateresco pero no está exento de elegante belleza:
La iglesia tiene una numerosa colección de sepulcros e imágenes.
LA ESCUELA GRANADINA EN SAN FRANCISCO
El retablo Mayor es barroco y está dotado con numerosísimos elementos inspirados la Escuela Granadina, tan diferente a la Sevillana o Andaluza. Son de origen granadino, sobre todo de Alonso Cano, los que aquí menciono:
Hoja carnosa propia de la decoración del granadino Alonso Cano. |
Capiteles creados por Alonso Cano, en realidad toscanos con hojas de acanto añadidas |
Ático del retablo en donde se han sustituido las columnas de los extremos por pilares con un golpe de vegetación a modo de capitel.
|
Iglesia y convento de San Nicolás el Real
Es obra del siglo XVII inspirada en el monasterio de Monforte, que imita al Escorial. La iglesia sigue el modelo jesuítico, con planta de cruz latina, a cuyos lados se abren capillas, mientras que unas grandes pilastras toscanas separan los tramos.
Es obra del siglo XVII inspirada en el monasterio de Monforte, que imita al Escorial. La iglesia sigue el modelo jesuítico, con planta de cruz latina, a cuyos lados se abren capillas, mientras que unas grandes pilastras toscanas separan los tramos.
ESCUELA GRANADINA EN S. NICOLÁS
En ella los retablos, casi en su totalidad, están llenos de elementos de la Escuela Granadina, en especial de Alonso Cano, aquí sólo se van a mostrar unos pocos elementos:
Sobre la hornacina se aprecian tableros recortados en vertical, hojas carnosas de col... todos creados por Alonso cano en la Escuela Granadina. |
El claustro de San Nicolás, con dos órdenes de arcos de medio punto entre pilastras y galerías de arcos dobles entre semicolumnas sobre una de las crujías. Los arcos del claustro se cerraron dejando ventanas y óculos ovales en el primer cuerpo y balcones y óculos elípticos en el segundo. En uno de sus frentes, un tercer cuerpo alberga una galería de grandes arcos muy soleados, tal vez la galería de convalecientes como ocurría en otros monasterios.
Hoy alberga una hospedería con encanto y buen precio.
Colegiata de Santa María del Cluniaco
En el solar de la colegiata se levantaba una abadía benedictina del siglo XII que tuvo hospedería para atender a los peregrinos franceses que pasaban por la localidad hacia Santiago de Compostela. La decadencia del monasterio primitivo y la pérdida de su esplendor hizo que lo demolieran en 1529 para construir una Colegiata en la línea de las grandes basílicas, pero su construcción se alargó durante dos siglos sin llegar a terminarse, pues le faltan dos tramos del total de los cinco proyectados en su longitud. A finales del siglo XIX se convirtió en parroquia de la Asunción, dentro del obispado de Astorga.
Su planta es basilical con tres naves, más cabecera poligonal de cinco lados. El crucero no sobresale en la planta pero sí en la altura; posee dos capillas laterales en el segundo tramo, en cuyo centro se encuentra el coro. y el tercer tramo no llegó a terminarse, estando hoy cubierto por un sencillo techo plano. Faltan otros dos tramos que no llegaron a construirse, por ello su interior es algo desproporcionado.
En el solar de la colegiata se levantaba una abadía benedictina del siglo XII que tuvo hospedería para atender a los peregrinos franceses que pasaban por la localidad hacia Santiago de Compostela. La decadencia del monasterio primitivo y la pérdida de su esplendor hizo que lo demolieran en 1529 para construir una Colegiata en la línea de las grandes basílicas, pero su construcción se alargó durante dos siglos sin llegar a terminarse, pues le faltan dos tramos del total de los cinco proyectados en su longitud. A finales del siglo XIX se convirtió en parroquia de la Asunción, dentro del obispado de Astorga.
Su planta es basilical con tres naves, más cabecera poligonal de cinco lados. El crucero no sobresale en la planta pero sí en la altura; posee dos capillas laterales en el segundo tramo, en cuyo centro se encuentra el coro. y el tercer tramo no llegó a terminarse, estando hoy cubierto por un sencillo techo plano. Faltan otros dos tramos que no llegaron a construirse, por ello su interior es algo desproporcionado.
Las cubiertas son de dos tipos principales, góticas: la capilla mayor se cubre con bóveda poligonal nervada, las capillas con bóvedas de crucería estrelladas, y la del coro con nervios radiales centrada por una circunferencia. Renacentistas: el crucero se cubre con sencilla cúpula sobre pechinas sin decoración, la remata una linterna o cupulilla que la ilumina.
ESCUELA GRANADINA EN LA COLEGIATA
Muchos retablos y muros tienen elementos inspirados en la Escuela Granadina, aquí va una mínima parte, entre ellos los del magnífico coro:
Columna salomónica granadina, de seis vueltas.
El capitel tiene el origen en los de Alonso Cano, capitel toscano más hojas de acanto,
con parecido a los corintios pero sin serlo.
|
Tableros recortados en vertical, pero esculpidos en piedra, originarios de Alonso Cano.
Situados en el exterior del templo.
|
Iglesia de
Santiago Apóstol
Templo de nave única cubierta con bóveda de cañón, la
cabecera remata en un ábside semicircular iluminado por tres estrechas ventanas
decoradas con ajedrezado o taqueado jaqués.
La iglesia posee dos portadas:
- La principal con arco de medio punto sin decoración.
- La puerta del Perdón, de una gran riqueza decorativa, que solo se abre en años Jacobeos para ofrecer el Jubileo a aquellos peregrinos cuya enfermedad les impide completar el camino a Santiago.
En el siglo XVIII le añadieron la sacristía y una capilla
barroca que contiene una talla de la Virgen de las Angustias, obra del siglo XVI, instalada hoy en la hornacina central de un retablo barroco lleno de elementos de
la Escuela Granadina:
![]() |
De Lancastermerrin88 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8116685 |
Convento de la Anunciada
ESCUELA GRANADINA EN LA ANUNCIADA
En ella el retablo mayor tiene un añadido colosal lleno de elementos de la Escuela Granadina, en especial de Alonso Cano, aquí sólo se van a mostrar unos pocos elementos:
Capitel que se inspira en los creados por Alonso Cano. Un capitel toscano bajo el que se han colocado hojas de Acanto. |
ESCUELA GRANADINA EN IMAGINERÍA
En esta localidad se conserva una bella talla de la Virgen de los Dolores con muchas características de la Escuela Granadina: manos unidas, cara llena de sereno y profundo dolor, rostrillo al estilo de las viudas castellanas del siglo XVII, tez pálida, sencillez en el vestido, más en consonancia con la seriedad de la Semana Santa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario