Historia del Reino de Granada

En el año 2013 se cumplen 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en diversas épocas contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, junto a algún otro pequeño territorio. El reino no desapareció con la toma de Granada por los Reyes Católicos sino que continuó existiendo durante varios siglos más.
Aquí presento un breve esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:
- La antigüedad. Como precedente se podía hablar de la Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental y parte de Murcia. Basti y la milenaria Granada, La Eliberri ibérica y romana, son dos de sus capitales más importantes.
- Siglo VIII. Refiriéndose al periodo de dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este lejano tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice Emilio de Santiago que muchas veces se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judías ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007
Emilio de Santiago)

- En el año 1013 se crea el Reino de Granada, una familia, la de los ziríes, se asienta en Granada, la antigua Ilíberis ibérica y romana. Es un periodo de gran convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico.
- En el año 1090 se produce la invasión de los almorávides, imperio norteafricano que persigue las costumbres que se alejan de la ortodoxia islámica, a la vez que destruye iglesias y otros monumentos por el mismo motivo. No obstante el peiodo de grandeza de Granada no desaparece, pues sigue siendo capital, en este caso de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.
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1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve la tolerancia resurgiendo lo hispano como se decía en un curso en Guadix, mientras que el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.
- En 1147 una nueva invasión, la de los almohades, hace que la mitad sur de España y Portugal (al-Ándalus) pasen a poder de otro imperio norteafricano también con capital en Marraquech, la actual Marruecos. Este pueblo es aún más exigente en materia religiosa dirigiendo su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo de personas de todo tipo hacia los países cristianos, más tolerantes, entre otros, numerosos literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Al final los almohades serán odiados por personas de las tres culturas desapareciendo su imperio y recobrando al-Ándalus la libertad. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y sustituido por el de Reino de Granada.
- En 1238 la dinastía nazarí, linaje de origen árabe, cuyo fundador fue Alhamar proclamado rey en1232, crea el Reino Nazarí de Granada. Este será un periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron gran cantidad de monumentos en todo el reino como la Alhambra en Granada, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas... Al final del periodo llegó una profunda decadencia debida en gran parte a las luchas internas por el poder entre los componentes de la familia real.
- En 1492 los Reyes católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyas armas hoy día continúan apareciendo en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos del país: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este nuevo periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que lamentablemente se verá truncado después por el cardenal Cisneros y sus seguidores. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, Jaén, Guadix... Por último llega la democracia a nuestra tierra a partir de las cortes de 1808, periodo en que continúa el desarrollo pero de una forma intermitente. En 1833 desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea una divisíón administrativa llamada Andalucía Oriental que en algunos documentos se nombra como Región de Granada o Alta Andalucía y que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería... En la década de los años ochenta del siglo XX (hace 30 años aproximadamente) se une a Andalucía Occidental para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía y crecer en igualdad las dos partes, pasando a depender de una nueva capital, Sevilla.
Recientemente está surgiendo un movimiento que pide descentralización, e incluso, en un número creciente de casos, volver a ser una región que no dependa de ninguna otra y descentralizada, no una cara autonomía, sino una mancomunidad de las diputaciones, que ya existen, cosa que no sólo no genera gastos, sino un gran ahorro para los contribuyentes.

sábado, 15 de septiembre de 2018

PEÑALBA DE SANTIAGO Y SU PARECIDO CON LA ALPUJARRA DE LA REGIÓN DE GRANADA

¿Es la Alpujarra de la Región de Granada?, lo parece pero no, es León.
¿Y los tejados inclinados de pizarra? Sí, en la Alpujarra también los hay, en la zona del Santuario de Tices, cerca de Gérgal...


Peñalba de Santiago (a 14 km de su municipio, Ponferrada) está situada en el Valle del Oza, comarca de El Bierzo, provincia de León, Reino o Región Histórica de León, España.

La zona estuvo llena de monasterios e iglesias eremíticas desde el siglo VIII, pues se sitúa en el centro de los Montes Aquilanos, la zona más abrupta de los Montes de León, que facilitaban el aislamiento y protección frente a las incursiones musulmanas. En ella se asentaron, en los siglos IX y X, San Fructuoso y San Genadio.


La pequeña población se asienta en un lugar de una belleza única al que se llega por una umbría y estrecha carretera llena de encanto, pero en la que hay que extremar el cuidado y disminuir la velocidad. Al final en una suave pendiente, entre huertas, praderas y altas cumbres se asienta el poblado, que en algunos lugares recuerda a diversas zonas de la Alpujarra de la Región Histórica de Granada.





Iglesia de Santiago de Peñalba

Las fotos, como es lógico, están permitidas, no te obligan a comprarlas, incluso la entrada es gratuita, tal vez porque así evitan caer en lo que Jesús condenaba: “¿Acaso no está escrito ´Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones´? Pero vosotros la habéis hecho una cueva de ladrones” (Marcos 11:17, Lucas 19:46 y Mateo 21:13) y Juan es más benévolo en la condena.

Como es natural en la visita dejamos un donativo, sin que nos lo pidieran siquiera, como ayuda al mantenimiento.

Dedicada a Santiago el Mayor, es una joya mozárabe construida en el reinado de Ramiro II, año 937, por el abad Salomón. Por su importancia es Monumento Nacional desde 1931.

De Owdki - Planta_SdP, CC BY-SA 2.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2954226

Exterior del templo
Su silueta, de sobria belleza, se ornamenta con aleros de canecillos labrados con formas geométricas y una bellísima portada al sur con un arco geminado de origen visigótico (dos arcos gemelos de herradura visigótica separados por una bella columna llamada parteluz).


Canecillos con adornos celtas en algunos casos.

Fachada sur con la portada geminada, y encima un gran arco de descarga se insinúa en el interior del muro, para evitar que este aplaste la portada más débil.

Portada sur geminada con arcos de herradura visigodos que descansan en tres bellas columnas corintias, la del centro llamada parteluz.

Portada norte con inscripciones en una de sus jambas.

La espadaña se encuentra separada de la iglesia, cosa común en algunas iglesias de la zona.


Interior del templo
Tiene una sola nave dividida en dos tramos por un arco fajón, al tramo próximo a la cabecera, de planta cuadrada, se le adosan dos capillas o salas que al exterior aparentan un crucero. La nave se completa con dos ábsides, uno en la cabecera y otro a los pies, cosa poco habitual, aunque existe algún caso más en España, Alemania o norte de África (recordemos que antes de la invasión musulmana, Marruecos, Argelia, Túnez…tenían cultura cristiana de tipo europeo).

Al fondo, el ábside de la cabecera o Presbiterio.

Al fondo se ve el ábside de los pies.

La nave, se cubre con bóveda gallonada en el tramo cuadrado de la cabecera y de medio cañón el de los pies, levemente rectangular, por último, los ábsides con bóvedas gallonadas.

Tramo cuadrado de la cabecera cubierto con bóveda gallonada.

Tramo rectangular de los pies, cubierto con bóveda de medio cañón.

Bóveda gallonada del ábside de la cabecera.

Bóveda gallonada del ábside de los pies.

En el ábside de los pies hubo dos enterramientos, más otro románico exterior en su lado oeste, junto al acceso del desaparecido monasterio.


Elementos decorativos

La iglesia es una mezcla de culturas, posee elementos celtas (símbolos lunares y astrales), cristianos (planta de cruz latina al exterior...), musulmanes (cúpulas gallonadas) y visigóticos (arcos de herradura).
En el interior podemos observar pinturas murales sobre bóvedas y paredes, que representan figuras humanas, geométricas o animales.

Restos de una bella celosía.


Una de las múltiples pinturas del templo.

Obras de arte

Ramiro II hizo importantes donaciones a la iglesia y al monasterio, como la Cruz de Peñalba, hoy símbolo de la comarca de El Bierzo. En ella aún persiste la influencia de la orfebrería visigoda. Las piedras de colores y el alfa (Aα) y la omega (Ωω) fueron añadidas después.

De Linomarce - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19541138

También posee algunas imágenes religiosas con características barrocas y de otros estilos.


Antigua pila bautismal, que estuvo fuera del templo, así se realizaba la ceremonia del bautismo para que ya entrase la persona como nuevo cristiano en la iglesia.


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